sábado, 17 de enero de 2009

LIBRO "LA DANZA LOS ABUELITOS DE QUIPÁN" DEL PROFESOR JUVER A. ZAVALA VILCACHAGUA




Este libro cuyo Autor – Editor es el distinguido educador Juver Adrián Zavala Vilcachagua, cuyo mérito es ser uno de los primeros que hacen una recopilación de información sobre la historia de los “Abuelitos de Quipán”, es presentado en el blogs y a la vez ponemos a su disposición a nivel mundial, los interesados en adquirirlo contactarse con: jazcultdanz@hotmail.com Si tienes algún comentario posterior escribe a pedro091224@hotmail.com se publicará tu comentario en la sección DANZAS DE QUIPÁN de este mismo blogs.

This book whose author - Editor is the distinguished educator Juver Adrian Zavala Vilcachagua whose merit is to be one of the first to make a compilation of information on the history of "Abuelitos of Quipán" is presented in the blogs and at the same time we available worldwide, interested in acquiring contact: jazcultdanz@hotmail.com If you have any further comment will be published pedro091224@hotmail.com to write a review under section DANCES QUIPMENT of this blog.



DANZA “LOS ABUELITOS DE QUIPÁN”
Juver Adrián Zavala Vilcachagua


La danza tradicional “los Abuelitos de Quipán” de origen mágico religioso fue atribuida en la cosmovisión andina donde vivieron los legendarios Markas, en épocas pasadas. Se amestizó en el siglo XVI por el sincretismo hispano en el naciente pueblo de San Pedro y San Pablo de Quipán. Viene bailándose desde su entronización como homenaje festivo a la Virgen del Carmen, los días 14 al 16 de Julio de cada año en el pueblo y en los pueblos citadinos de Huacho, Huaraz, Lima (8va a partir de 1948) por los Quipaneños migrantes.
Constituye el hecho folklórico: La música subyugante tañida en el arpa (antes con el violín), que va más allá del sonido y el ritmo atractivo.
La coreografía del pasacalle y la mudanza del transporte – llano, transporte, flor de habas, terrón de azúcar, especialmente el llano y el sauce, encarnados de alegría, éxitos, equilibrio y armonía espiritual al ser ejecutados con estilo y garbo señorial.
El danzarín con terno oscuro lleva la romántica parafernalia sui géneris del chullo ó gorro; la “champa” de cintas policromadas con íconos florales del lugar deslizándose en la espalda a modo de hermosa cabellera, rosones, cintas, espejos, trencillas en criznejas finas, un pañuelo carmín bordado con expresión de amor y bondad, una atractiva máscara de tez clara remedo europeo del conquistador, dos perneras o “garcela” o “morescas” colmadas de trepidante cascabeles que armonizan los solemnes pasos, movimientos del danzante; un bastón que es símbolo de distinción y autoridad, alrededor del cual zapatean con brío perfecto sosteniendo su propia paz y un par de guantes de arraigada estirpe.
La enigmática danza representaría a los curacas o markas, o al concejo de notables ancianos del pueblo, o acaso una parodia a las viejas autoridades del coloniaje, o tal vez al hombre de la tercera edad en virtud de su ciclo vital.
Esta danza trasuntada en el tiempo fue y es trasmitida de padres a hijos, de generación en generación. Tiene un fructífero recorrido en nuestra patria y en varias ciudades de América, Europa, Asia, entre otras. Por ser una de las más representativas en la Región Canteña, fue declarada Patrimonio Cultural de la provincia de Canta, mediante Resolución de Alcaldía Nº 177-2001-MTC, de fecha 08 de Septiembre del 2001.


El Autor del libro "La Danza Los Abuelitos de Quipán" con el Autor del Blogs "Quipán Pedacito de Cielo".