viernes, 18 de julio de 2008

HISTORIA DE LAS PARCIALIDADES

HISTORIA DE LAS PARCIALIDADES EN QUIPAN

Durante las reducciones toledanas los curacazgos de Canta y Los Atavillos estaban sujetos a la organización social de tipo aymara. Todo pueblo villa, aldea se dividía en dos partes o mitades (sayas) de acuerdo a la ubicación, orientación o procedencia geográfica de los ayllus integrantes de la reducción. Es así como aparecieron las parcialidades, sayas o instituciones de Anduy y Shigual en Huamantanga, Roccha y Chacrara en Canta, Allauca e Ichoca en Viscas, Ccopa y Callana en Arahuay, Malambo y Cocharcas en Lachaqui, Ishcayanta y Tirriay en San Agustín de Páriac, Wishco y Aynas en Huaros, Marca y Pampa en Vichaycocha, Panacas y Rancatamas en Huaroquín, Wicuar y Caracu en San Luis de Chaupis, Vilcas y Rancas en Pampas, Ichocuanico y Huantan en San Juan, Guascoi y Vichec en Huascoy, Allauca y Collana en Cormo, Quepan y Tunas en Chisque, Ichoca y Hatun en Pirca, Ireicha y Shongos en Quipán, ichoca e ishcayanta en sumbilca.
Cunow Vidal recogiendo una información de Garcilazo sobre las parcialidades anota " Los Incas respetaron la organización social aymara de los pueblos conquistados, es más, la promovieron y arreglaron a sus intereses", la idea era que los conquistados, divididos y “enemistados” en dos grupos o bandos, se hallarían en un continuo enfrentamiento y evitando así que descubriesen a sus verdaderos enemigos: Los Incas. Los españoles desde luego apoyaron también este tipo de organización.
Queremos anotar algo importante para nuestro estudio de las parcialidades, referido por Emilio Romero en su "Historia Económica y Financiera del Perú" cuando señala que: " Una antigua subdivisión social son las parcialidades: Hanan Saya y Hurin Saya, lado de arriba y lado de abajo.










ESTACION DE SOCOS
La estación de socos es un paraje en la parte baja de las lomas de Quipán, lugar en donde en épocas de lomas los ganaderos asentados en diversas partes de nuestras lomas (a veces muy distante), concurren para comercializar sus productos (quesos, requesón, leche, carne, cabritos, etc), de la misma forma los ganaderos tanto de Quipán como de Puruchuco se abasteces de viveres, medicina, ropa, etc. llevados de Lima esto es cada semana, generalmente los días jueves en época de lomas, realmente es un bonito lugar de reecuentro en donde los paisanos radicados en Lima aprovechan del día para visitar a sus familias y paisanos, sin embargo queda un trabajo por relizar que es el de avanzar más la carretera con la finalidad de dar mayor facilidad a los ganaderos como era anteriormente.

VIDEO DE LA ESTACION DE SOCOS Nª 1
http://es.youtube.com/watch?v=8M0OcM8KpyE

VIDEO DE LA ESTACION DE SOCOS Nª 2
http://es.youtube.com/watch?v=iRujp0cAR1E


AY QUIPANISTO DE MI VIDA
Video de paisajes del pueblo de Quipán con fondo musical de Anita Santibañez cantando el tema
ay Quipanisto de mi vida
.
http://es.youtube.com/watch?v=Yymo3Z4q9G0

No hay comentarios: