domingo, 27 de noviembre de 2011

RESULTADOS DE LA III CONVENCIÓN DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUIPÁN (FUENTE CRQ)

Esta Convención se realizó en la Comunidad de Quipán los días 22, 23 y 24 de Octubre y como resultado final tenemos a disposición las bases para lograr el objetivo principal : FORMULAR EL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUIPAN.


Este importante evento se efectuó con la participación en promedio de, 40 comuneros residentes en Quipán, 45 representantes de los residentes en Lima y 5 representantes de los residentes en Huaral. Estos concurrentes, bajo la dirección del Ing. Calixto Huertas, nos organizamos en 4 Comisiones de Trabajo, abordando los siguientes temas generales :

1.- Desarrollo Social y Cultural : Mejora de la calidad de la Educación con valores,  Desarrollo de Capacidades, Fortalecimiento del Capital Humano, Liderazgo. Búsqueda del bienestar social y mejora de los servicios de Salud, Mejora de los niveles de nutrición, Rescate de los valores culturales (Festividades sociales y religiosas, fiestas patronales, gastronomía, música, danzas y otros). Seguridad ciudadana.

2.- Desarrollo Económico Productivo : Desarrollo Pecuario, Desarrollo Agrícola, Desarrollo Piscícola, Desarrollo Artesanal, Desarrollo Turístico, Explotación Minera metálica y no metálica.

3.- Desarrollo Institucional Comunal :  Revisión y Actualización de la normatividad interna comunal (adecuación de Estatutos y elaboración de Reglamento). Integración de la Comunidad con sus Anexos, con las Instituciones Representativas de los hijos residentes en Lima, Huaral, Huacho y otras ciudades. Organización Empresarial, Empresas Comunales y Multicomunales.

4.- Desarrollo Urbano Rural y Territorial: Mejoamiento de la Plaza, Areas Verdes, empedrado de las calles, arreglo y equipamiento de algunos locales públicos. Mejoramiento de los ejes viales y de los caminos a los campos productivos. Creación y construcción de campos recreativos. Evitar la migración. Inclusión de los residentes en los Anexos, Lima, Huaral y Huacho. Desarrollo Ambiental : Manejo sostenible de los recursos naturales. Conservación del medio ambiente. Tratamiento de las aguas servidas.

El Sábado 22, en la Inauguración del evento, se contó con la presencia del Alcalde Provincial de Canta, la Comisión Organizadora fue ratificada como Mesa Directiva de la Convención; mientras que el Lunes 24, en la Clausura, se acordó nominar el evento como "MANUEL JESUS CAMPOS SANTOS" y fijar como lema del mismo : "HOY MEJOR QUE AYER Y MAÑANA MEJOR QUE HOY", se contó con la presencia del Alcalde Distrital de Huamantanga, así como del Gobernador del distrito.

Dejando pendiente en detallar las Conclusiones y Recomendaciones de este gran evento, solo debo precisar que ha sido muy exitoso, porque se logró acuerdos sólidos sobre LA INTEGRACION DE LOS HIJOS Y DESCENDIENTES DE QUIPAN, residentes en cualquier parte del país, especialmente en Lima, Huaral y Huacho; se acordó revisar y actualizar los Estatutos de la Comunidad y elaborar su Reglamento, los cuales entre otros aspectos, debe permitir que la mencionada integración quede formalemnte establecida.   
Para este propósito, se nombró una Comisión Especial que elaborará el Proyecto respectivo, la cual está conformada por las siguientes personas :
Tito Mosquera Vargas (representante de Lima)
Padro Guardamino (representante de Quipán)
Eutilio Delgadillo Zavala (representante de Lima - CRQ)
Elmer Peña Flores (representante de Huaral)
Juana Flores Santos (representante del futuro Centro Poblado Shoncomarca de Trapiche - Quipán).

Asimismo se nombraron otras comisiones para facilitar la ejecución y seguimiento de las conclusiones y recomendaciones del evento, entre las cuales tenemos :

Comisión de Apoyo a la Redacción del PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUIPAN :
Juan Delgadillo Mosquera
Godofredo Campos Santos
Pedro García Zavala
Abel Mosquera Ortiz.

Comisión de Desarrollo Turístico :
Pedro García Zavala
Lubelino Ortiz
Héctor Mosquera
Marcial Delgadillo Estacio.

Comisión de Desarrollo Educativo :
Juan Guardamino
Pedro Ortiz
Pedro García Zavala
Juan ........... (profesor de la Escuela de Quipán).

Comisión de Supervisión y Seguimiento del Plan de Desarrollo Integral :
Antenor Campos Estacio
Francisco Flores Santos
Teobaldo Santos Vilcachagua
Manuel Campos Guardamino.


Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del CRQ

1 comentario:

Con Agua y Vida dijo...

Estimados amigos
El plan admite la colocacion de arboles en gran escala en estas áreas?
carlos franco pacheco
www.ipdel.pe
945058944