viernes, 18 de julio de 2008

DANZAS TIPICAS DE QUIPAN



DANZA: "LOS ABUELITOS DE QUIPÁN"
Pedro de Velasco Rivero, en su libro "Danzar o Morir, religión y resistencia a la dominación en la cultura Tarahumar" dice: "El baile, en que participa buena parte de los asistentes como un quehacer conjunto, con un ritmo y una armonía bien precisos, largamente repetido no sólo en cada fiesta sino a lo largo del año y de la historia de los Pagótuame- es un símbolo claro de la identidad-tradición, expresión, unidad y armonía que la fiesta crea, conserva y transmite".
Desde la Edad de Piedra, el baile representaba el grado de cultura o civilización de un pueblo. Una danza expresaba sentimientos diversos, costumbres sociales y políticas, las labores y pretensiones agrícolas y guerreras, amores y emociones diferentes; la historia de la danza es, de alguna manera, la expresión de los sentimientos humanos.
Las danzas solían ser de dos tipos: danzas de ritos guerreros o conmemorativos de grandes batallas y danzas rituales religiosas, más usadas en la época de la Edad Media; sin embargo, en épocas posteriores las danzas comenzaron a tener un papel de crítica o de representación de escenas de la vida diaria de un pueblo, de añoranza y fueron también expresión de devoción religiosa.
Los Abuelitos de Quipán es una danza original del pueblo del mismo nombre que nace en la época de la Colonia como muestra de expresión de la personalidad de los españoles que habitaban allá, Don Juan García Campos recuerda que, desde su niñez, la danza que más impactaba en su pueblo era la de Los Abuelitos. Aunque hay varias interpretaciones de su sentido es considerada una danza de caballeros porque imita a los españoles en sus bailes de salón en la época de la colonia. Otros lo relacionan con “la vida pues como el ser humano nace, crece, llega a su apogeo y muere. Acompañada siempre de un arpa, cuando se interpreta en el propio pueblo adopta la forma de pasacalle. Su estructura tiene varias fases siendo la última la fase del sauce, etapa de la vida en la que el hombre ha recorrido gran parte de su existencia por lo que la recuerda con tristeza; por último viene la despedida.

Recuerda don Juan García Campos, que la vestimenta fue evolucionando; por ejemplo, el tocado conocido como champa era cortito a diferencia de ahora en que le colocan cintas largas de colores para hacerlas más vistosas. En momentos de apogeo de la danza en Quipán, llegaron a haber hasta 7 conjuntos cada uno con 6 abuelos. Con emoción añade nuestro amigo: “cuando hay competencia ¡caramba! se esmeraban por lo mejor. Si bien es cierto que casi todos lo bailamos, hay gente que lo hace con más expresión, se identifican con el personaje y tienen su estilo y en las competencias se esmeraban en salir airosos, tanto los músicos como los danzarines. Hoy, generalmente, se interpreta la danza en Lima e incluso se hacen competencias desde la edad escolar.
http://www.sudamerica.it/portali/struttura/servizi/miscellanea/pagina.php?servizio=autore&au_id_autore=002&cod_sito=001

El profesor Juver Zavala vilcachagua en su reciente libro “la danza los abuelitos de Quipán” plantea y defiende el origen mestizo de la danza “los Abuelitos de Quipán”, sostenemos que el mestizaje de la danza se remonta a los tiempos del Incanato y el fenómeno de invasión y conquista del imperio Español al Tahuantinsuyo en la tercera década del siglo XVI, posteriormente extendiéndose a las regiones de los Atavillos, a los Canta y parcialidades los Markas o “Pachas” que fueron compelidos a fusionarse y fundar Quipán, obligados adaptar y adoptar nuevos patrones de vida y costumbres, prevaleciendo del conquistador sobre el conquistado. En ese proceso intercultural se abría originado la danza “los abuelitos”...

Según el autor la danza tendría varias etapas de evolución, los cuales describe en su libro como: Etapa prehispánica, etapa del mestizaje, etapa de la danza clásica, etapa de la danza romántica, etapa de los concursos, etapa de la migración y promoción y la etapa de “los abuelitos del siglo XXI”.

Según el prominente profesor Juver Zavala Vilcachagua, la danza “los abuelitos de Quipán se diseminó de la siguiente manera”: por los años 1918 a 1925 el Sr. José Gabriel Zavala Campos en su condición de comerciante de ganado diseminó la danza por los pueblos de Collo, Arahuay (Canta), Jicamarca, Collata (Huarochiri), en este último pueblo enseña la música a un joven arpista de nombre Saturnino Grados, posteriormente procrea dos hijos varones a quienes enseña la danza quienes ya adolescentes enseñaron a otros.

El la década de los 10 y 20 del siglo XX, dos Marqueños aficionados al arpa, Guillermo Villanueva (joven), Antonio García (adolescente), son los primeros en aprender la música de “los Abuelitos” enseñados por los maestros Fermín Zavala Guardamino (arpista) y Manuel León (violinista). Posteriormente estos hábiles discípulos comparten del aprendizaje enseñando a sus paisanos no solo la hermosa melodía, sino también otros aspectos de la danza, así entraría la danza al pueblo de Marco.

Entre 1940 al 48, el profesor Manuel Ismael Zavala Maldonado laborando como docente en la escuela mixta de Rauma provincia de Huaral (antes Canta), por esos años enseñó –además- los abuelitos de Quipán a varios de sus alumnos, produciéndose una simbiosis con la danza los viejitos de ese pueblo.

En el quinquenio de 1957 a 1962 el profesor Manuel A Zavala es Director en la escuela primaria de Chisque provincia de Huaral (antes Canta), enseña esta expresión cultural de Quipán a varios inquietos niños: los Alvares, Guillen y el arpista Francisco Alvares, desde entonces se baila los abuelitos en Chisque, respetando sus raíces.
Teódulo Zavala García e Higinio Campos Zavala enseñan la danza en la UNMS en el periodo académico de 1972 a un grupo de estudiantes de esa casa de estudios.

El autor desempeñándose como Director en la escuela mixta Nº 20291 en Santa Rosa de Quives, provincia de Canta por los años 1969 a 1974 instruye en la danza a sus alumnos quienes destacan en concursos interescolares.

Los abuelitos de Quipán llegan a la tierra de los melocotones...dice el autor: Los hermanos Celedonio de la Cruz, aprenden a bailar con Luís Vilcachagua Flores en 1990.


COMENTARIO APORTE DE: PEDRO FERIA ZAVALA 17 DE ENERO DEL 2009

Es necesario, en honor a la verdad hacer una aclaración:
Por los años 1926 a los 12 años de edad, llega a Quipán el niño Octavio Feria Chura, oriundo del pueblo de Cabanaconde Arequipa, quien desde su corta infancia se convierte en un compoblano más del pueblo de Quipán, ya de joven convertido en maestro constructor se hace cargo de la refacción de las capillas adyacentes a la Iglesia matriz de Quipán deterioradas por el tiempo y los fenómenos telúricos de la época, durante su permanencia participa activamente en la vida social de Quipán, incluso aprende a bailar la danza oriunda del pueblo que la acoge danzando en muchas oportunidades con los jóvenes también de ese entonces: Mauro Silva Badillo (quien en la actualidad se conserva con vida y con una lucidez extraordinaria), Gil Garcia Badillo y otros. A los 22 años de edad unido con doña Valeria Santos Ortiz procrea un hijo varón (José Teodocio Feria Santos), don Octavio Feria posteriormente por los años 45 ó 46 emigra al pueblo de Huayopampa en donde se asentó definitivamente, fue realmente quién realizó los primeros esbozos en la enseñanza de la danza en este pueblo, la cual aprendió en su estadía de más de 20 años en Quipán, (omisión que aludimos a la falta de información del autor). En Quipán su hijo Teodocio Feria Santos, participaba activamente en la vida social del pueblo aprendiendo la danza de sus mayores y su padre, posteriormente ya de emigrante conjuntamente con otros paisanos: Nicasio Arce Campos, Tomas Campos Ortiz, Juan Zavala Zavala, Celso Santos Guardamino, Vidal Delgadillo Campos, Fidel Zavala Vilcachagua, Claudio Zavala Vega y otros, fundan el “Centro Representativo Progreso Villa Quipán” en el distrito de Carabayllo, institución de alta representación en el distrito, desde entonces con más de 40 años de existencia es una institución activa que fue creada con la finalidad de preservar la cultura y costumbres de nuestro pueblo, institucionalizando la celebración de la festividad del niño Jesús los días 24 y 25 de Diciembre de cada año (con devotos voluntarios), en donde entre otras danzas del pueblo se presenta a “los abuelitos de Quipán”, desde allí don Teodocio Feria sale a bailar por los pueblos de: Pampas, La Perla, Rauma (en concurso), y por supuesto en el pueblo donde radicaba su padre (Huayopampa), acompañado con don Santiago Guardamino montano, Tomas Campos Ortiz, Melaneo Badillo y el conjunto de los hermanos Manuel, Florentino y Patricio Silva Arce.

Asimismo no vemos obligados a comentar que en las recomendaciones del libro en mención …deben crearse talleres de danzas en cada organizaciones sociales como el CRQ, instituciones de Huaral y Huacho, la sugerencia de coordinación entre las autoridades del pueblos con las mismas… se omite nuevamente a la organización existente en el Progreso – Carabayllo, el cual sorprende y despierta suspicacias en sus integrantes actuales.

Es así como se disemina el reconocimiento y cultivo de la danza “los abuelitos de Quipán”, en el pueblo de Huayopampa, el distrito de Carabayllo y otros pueblos especialmente por los docentes Quipanences y paisanos aledaños que aprenden la danza y se convierten en embajadores de esta joya cultural originaria del pueblo de Quipán, complementado en el libro del prestigioso profesor, salvando las omisiones que creemos “involuntarias”.

Estos nuevos contextos en los que se interpreta la danza da oportunidad a que la conozcan personas que no viven en Quipán aunque siempre valdrá la pena apreciarla en el pueblo donde se originó.
http://www.sudamerica.it/portali/struttura/servizi/miscellanea/pagina.php?servizio=autore&au_id_autore=002&cod_sito=001


VIDEO DE VARIOS CONJUNTOS DE LOS ABUELITOS DE QUIPAN
http://es.youtube.com/watch?v=d60Zl-ZfBh8

Este video (fragmentos de cada conjunto), fué filmado en Julio del 2008, se bailó en la fiesta en honor a la Virgen del Carmen de ese año, se presentaron varios conjuntos más no se llegó a realizar el comcurso por problemas de organización, esperamos que el 2009 si se realice. Si deseas el íntegro de la danza de cada conjunto u otro video puedes escribir a: Pedro091224@hotmail.com con gusto te lo haremos llegar incluso fuera del país.


LOS ABUELITOS BAILADO POR MUJERES
http://es.youtube.com/watch?v=qXXlnjJlm1Y

VIDEO DE LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN 2008
http://es.youtube.com/watch?v=Xj57jt_DgfI


4 comentarios:

bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hermes Gray dijo...

Muy buen artículo. Me parece interesante lo que hacen para difundir la cultura de nuestro país. Por otra parte quisiera saber donde puedo conseguir la música de la danza de los abuelitos, para practicarla también. Saludos.

https://www.facebook.com/sutinmp.inmp dijo...

A todos los que comentan un agradecimiento de todo corazón, si desean tener la m'usica de los abuelito escribirme a mi correo, se los enviare en mp3.

pedro091224@hotmail.com

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola ...excelente comentario acerca de tu pueblito Quipan,y que decir de las danzas costumbristas de ese lugar tan hermoso,pero me gustaria ,ver mas imagenes actuales de ese lugar ,mira en tu comentario dice que puedes atender a los que radican en otro pais,te dire que radico en Chile y me gustaria conocer ese lugar tan lindo de la serrania su paisaje me fascina,pero necesitaria un guia para que me haga conocer los lugares aldeaños de por alli.Se lo agradeceria.